La elección de una lengua u otra
>> 17 mayo 2011
Decía el señor Albert Rivera el 27 de agosto del pasado año:
'Montilla multa a los ciudadanos por no rotular en catalán como el franquismo multaba por no rotular en castellano'
Hace días que nadie habla de las sanciones a los establecimientos catalanes por no rotular en catalán (y no por rotular en castellano, como algunos aseguraban). Hay días que te levantas pensando en un tema concreto y te pones a buscar información sobre ello y es entonces cuando te das cuenta de que... ¡ya nadie habla del asunto! Y es que la mayoría de las cuestiones tratadas a nivel político, que llegan a los periódicos y se convierten en tema de conversación en los bares y cafeterías, salen de la agenda pública en cuanto menos se lo espera uno.
En algunos blogs escritos en 2009 las peleas entre independentistas y “españolistas” eran, como se suele decir, el pan de cada día. Unos insistían en que el catalán debería ser el único idioma oficial en Catalunya y en que aquél que quisiese trabajar en la Administración Pública Catalana, sin lugar a dudas, debía hablar catalán. Otros aseguraban que eso no eran más que argumentos irracionales de los que ellos mismos llamaban “fascistas catalanes”.
Pero el caso es que desde entonces solo se han publicado uno o dos artículos sobre el tema y ya nadie se acuerda de si existe una ley que obligue a rotular en catalán, ni de si los establecimientos que rotulan en castellano son o no son multados y ni mucho menos de si eso es determinante para las próximas elecciones. Hace un tiempo los catalanes nos planteábamos si lo mejor sería que todos los idiomas del estado español fuesen oficiales en todo el estado a nivel de administraciones y educación. Ahora eso ya no nos interesa, hemos ido a por otra cosa, mariposa.
Alba Bayés (Calderón de la Barca)
0 comentarios:
Publicar un comentario