EL VERANO YA LLEGÓ.
>> 07 junio 2011
Os lo confieso: esperaba ansioso el anuncio de Estrella Damm. Hacía tiempo que andaba buscando información al respecto, pero solo conseguí descubrir el nombre de la directora, Isabel Coixet, cosa que hizo que mis expectativas aumentaran.
Hace poco más de una semana Estrella Damm dio el pistoletazo de salida al verano. Llegó el momento esperado. Un momento que pasó de la emoción al suspense en 3:06 minutos. Más de lo mismo. Podríamos decir aquello de "segundas partes nunca fueron buenas" pero refiriéndonos a "terceras partes". ¡Qué decepción!
La campaña vuelve a ser un fruto de la agencia Villar & Rosas, así como lo fueron las dos anteriores. En realidad, los ingredientes son los mismos que antaño: sol, mar, playa, cultura, amor, fiesta, cerveza, gente guapa, vacaciones & buen rollito. De hecho, ya está dicho: es lo mismo. Lo mismo pero diferente. ¿Qué hace que este anuncio no sea un auténtico "mediterráneamente"?
- Formentera. Menorca. El Bulli. ¿Desde cuándo uno se va de vacaciones a "El Bulli"? ¿Quién manda postales desde "El Bulli"? ¿Qué pasa con Mallorca? Era nuestro turno... (deseaba una publicidad que mostrara la cara mallorquina de verdad).
- ¡Se repite la costa Brava! Aunque esta vez no se trata de Cadaqués sino de la zona de Cap de Creus.
- Stage en el Bulli. ¿De qué precio estamos hablando? Teniendo en cuenta que el menú se paga a unos 300€ por cabeza...
- Al principio parece un anuncio de la Renfe. ¿Habrán pagado? Si es así, se trata de publicidad engañosa porque no es tan fácil llegar hasta "El Bulli" y menos en tren.
- Made by Isabel Coixet. ¿Dónde está el cine de Coixet? ¿Qué aporta nuevo, diferente? Es una historia en la que, casi antes de empezar, ya se sabe el final.
- Clichés: chica guapa, chico guapo pero torpe. Pasa todo aquello que el espectador espera: se le cae la comida, se cae al mar...¡qué emoción!
- ¿Qué pinta Elena Anaya en el anuncio?
- La canción: será nueva, pero cuando la escuché por primera vez me parecía que ya la sabía. Efectivamente: ya la conocía. Demasiado lenta (aunque reconozco que después de ver tantas veces el anuncio ya la voy a tararear todo el verano).
Como diría Sabina, nos sobran los motivos. ¿Qué nos quiere vender Estrella Damm? En Formentera y Menorca nos ponía los dientes largos con un verano idílico, pero que podría estar dentro de nuestros planes (bueno, lo del velero igual es demasié) veraniegos. Nos regalaba un verano muy nuestro, muy mediterraneo...muy auténtico. Éramos capaces de pasear por las calles de Ciutadella, tener ganas de bañarnos en las playas de Formentera. Nos sentíamos orgullosos de tener el paraíso a dos pasos y poder disfrutar de él.
En este anuncio también nos vende el paraíso de la Costa Brava, pero desde unos personajes con los que pocos de nosotros nos podríamos identificar. Son extranjeros (salta a la vista) y con mucha, mucha pasta. ¿Quién se puede permitir unas vacaciones en el Bulli? ¿Quién tratará de tú a tú a Ferran Adrià? Es un anuncio elitista y muy lejano de aquello que puede ser un verano a nuestro alcance (sobretodo en tiempos de crisis). De hecho, sin el Bulli, sería diferente.
Estrella Damm: nos bastaba con una cerveza, una isla y poco más para anhelar el verano. No hacía falta recordarnos que no tenemos un duro. Aún así, mi estado de indignación va disminuyendo cada vez más y ya comienzo a sentirme embrujada...
Os dejo con un anuncio de EF (que sí que habla de experiencias como las de antes).
G.Catulo.
0 comentarios:
Publicar un comentario